26 Ago
Islam y diálogo interreligioso: Una perspectiva desde el IslamUn extracto de “Islam y diálogo interreligioso: Una perspectiva desde el Islam” por Irfan A. Omar, Marquette University
La religión del Islam nace entre los árabes en un medio en el que había comunidades cristianas y judías que profesaban un monoteísmo desconocido por otras tribus. Aquellos que acogieron el Islam eran conscientes de que muchas de las figuras que formaban parte de la herencia judía y cristiana, como Abraham y Agar, pertenecían también a su propio patrimonio histórico. Después del nacimiento del Islam, estos personajes se convirtieron en parte integral del credo de la nueva religión, aunque a partir de ahora se las viese desde un punto de vista interpretativo ligeramente diferente. Todo esto era fruto de un desarrollo natural desde la autocomprensión del Islam como continuación de las religiones anteriores. El Islam, históricamente hablando, reconocía los elementos positivos de estas religiones, buscaba relacionarse con sus seguidores e incluso llegó a referirse a ellos como miembros de una misma familia de religiones (ahl al-kitāb). La posición del Islam sobre el diálogo interreligioso debemos situarla en este contexto. En este sentido, el Islam ha sido dialogante desde sus inicios, aunque este sea simplemente el aspecto ideal de la historia del Islam. En el ámbito político, el Islam también se ha utilizado como una herramienta para confrontar y conquistar a otros, este “otro” a menudo ha sido intencionalmente etiquetado como un ente religiosoy/o cultural. Aunque el Corán habla de la evidencia de las diferencias, condena el uso de la noción de diferencia como un pretexto para demonizar o subyugar a otros. El Corán es consciente de la diferencia y la diversidad de pueblos, culturas, idiomas e incluso religiones como un elemento fuerte, como fruto de una misericordia de Dios, más que como un problema.
[…]
Hoy en día, los musulmanes, junto a los líderes de otras tradiciones, continúan dialogando y debatiendo para consolidar y mantener la paz. El aumento de la violencia religiosa ha obligado a muchos hombres a buscar una sabiduría común y participar en una lucha conjunta contra una actitud de odio en aumento. Ninguna religión se ha sentido inmune ante grupos que han cometido actos horribles contra otros creyentes. En algunos casos, estas víctimas ajenas pertenecen a una tradición religiosa diferente, pero en otros casos, pueden ser individuos y grupos que pertenecen a una secta dentro de la misma religión. Por lo tanto, todos los creyentes deben asumir la responsabilidad de afrontar la cultura de odio al otro sobre la base de la diferencia que a menudo se convierte en una violencia en nombre de la religión. En un mundo globalizado, cualquier lesión que aflija a un ser humano, comunidad o cualquier otro ser vivo, nos afecta a todos y de muchas más formas de las que podemos imaginar.
Lee el artículo completo – San Francisco y el Sultán, 1219-2019: Un Opúsculo Conmemorativo:
DOWNLOAD PDF
Leer en ISSUU
La Orden está profundamente agradecida a los editores y al personal de Franciscan Media (EE. UU.), que prepararon el opúsculo para nosotros. Para su comodidad, la Comisión Especial también está serializando el folleto, para que pueda tener un mejor sentido de su contenido.
Imagen: Niccolò Monti de Pistoia, San Francisco ante el Califa, Iglesia de San Francisco, Cortona
No hay comentarios.
Publicar un comentario