04 Jun
Visita fraterna a la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en MéxicoDel 25 al 31 de mayo, el Ministro general Fray Michael Anthony Perry realizó una visita fraterna a la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, acompañado del Definidor general Fray Ignacio Ceja.
Fray Michael se encontró en primer lugar con los hermanos que están presentes entre los pueblos originarios, huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros, en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Allí, en la Misión de Santa Clara, dialogó con dieciocho de los hermanos y con los voluntarios misioneros, así como con otros laicos del lugar, con quienes compartió también la Eucaristía.
Enseguida, el Ministro general se encontró con el resto de los hermanos de la Provincia en dos grupos, uno en la sede de la Provincia en la ciudad de Zapopan y otro en la zona norte en la ciudad de Monterrey.
A partir de las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan, “permanezcan en mí, como yo en ustedes”, Fray Michael invitó a los hermanos de esta Provincia, la segunda más numerosa de la Orden, con muchos hermanos jóvenes, a revitalizar cada día su consagración como fraternidad contemplativa en misión. Les habló también de la situación de la Orden en las diversas regiones en las que se encuentra y del impulso dado por el reciente celebrado Consejo Plenario de la Orden. Les exhortó a renovar su consagración teniendo a Dios en el centro de sus vidas, a no alejarse del espíritu de minoridad, viviendo un estilo de vida pobre, sencillo, y una actitud constante de solidaridad con los más pobres y excluidos. Les pidió considerar con atención el tema de la formación permanente e inicial de hoy, invitándolos a incluir un año especial de inmersión misionera en sus programas de formación inicial, a tener una atención particular y constante a la vida afectiva de los hermanos, al fortalecimiento de los lazos fraternos, al acompañamiento de los hermanos por parte de los guardianes y de cada uno de los hermanos de una fraternidad. Finalmente, les pidió el apoyo de algunos hermanos para las misiones de la Orden.
Durante su presencia en los varios lugares, el Ministro general pudo saludar y dialogar también con los Hermanos en formación inicial y con otros miembros de la Familia Franciscana: las Hermanas Clarisas, los Hermanos de la OFS y Jufra y con representantes de congregaciones y movimientos de inspiración franciscana.
El último día de su visita estuvo marcado por el saludo al Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y por el encuentro con el Definitorio provincial. Con los Hermanos del Definitorio intercambió comentarios sobre algunos temas surgidos durante la visita, y sobre las luces y retos que tiene la Provincia. Fray Michael expresó que durante su encuentro con los hermanos pudo palpar su generosidad, pero también su sed de una espiritualidad más profunda y de una relación fraterna y misión más auténticas.
Agradecemos al Ministro provincial Fray Ángel Gabino Gutiérrez y a los demás hermanos de la Provincia por su hospitalidad y actitud fraterna con que acogieron nuestra presencia.
No hay comentarios.
Publicar un comentario