14 Jun
Encuentro del CEME: Consejo Ejecutivo para las Misiones y la EvangelizacionEl Consejo Ejecutivo para las Misiones y la Evangelización(CEME) se reunió en la Curia General en Roma el 20-24 de mayo de el año 2019.
Los participantes fueron:
- Fr. James BOK (Prov. de San Juan Bautista – USA)
- Abdel MASIH (Custodia Tierra Santa)
- Napoly PASSION (Prov. S. Pedro Bautista – Filipinas)
- Ivan MATIÇ (Prov. SS. Cirilo y Metodio – Croacia)
- Russel Murray – Animador de Evangelización
- Alonso Morales – secretario general para las Misiones y la Evangelización
Tal como estaba previsto se realizó el encuentro de acuerdo con la agenda preparada para esta ocasión.
La primera parte estuvo dedicada a una reflexión que incluyó los siguientes temas:
- “La misión evangelizadora a la luz del proyecto del Reino de Dios anunciado por Jesús (Fr. Duván A. Tangarife, Prov. San Pablo Apóstol en Colombia)
- Presente y futuro del Reino de Dios y sus consecuencias para la evangelización (Fr. Michael Perry, Ministro general OFM)
- La misión evangelizadora a la luz del Reino de Dios en la formación inicial y permanente (Fr. Cesare Vaiani, Secretariado para la Formación y los Estudios)
- JPIC y solidaridad como una de las dimensiones de la misión evangelizadora (Fr. Rufino Lim, oficina de JPIC)
- El diálogo ecuménico e interreligioso como evangelización (Fr. Russel Murray, Animador de Evangelización)
Los temas propuestos fueron seguidos de un intenso diálogo entre ponentes y participantes. Esto llevó a concluir que nuestra misión evangelizadora nos coloca en el seguimiento de la práctica de Jesús, de anunciar el Reino, hacerlo presente mediante el anuncio, la solidaridad, el diálogo y la celebración.
Posteriormente el CEME estuvo dialogando sobre lo que la Orden desde el 2009, y posteriormente, en el 2015, viene sugiriendo, en el sentido de que, a partir de todos los documentos que sobre la Misión Evangelizadora en clave francisana se han producido en la Orden, se piense en una RATIO EVANGELIZATIONIS. Esto no desconoce el esfuerzo que ya muchas provincias vienen haciendo en este sentido.
Se ve que ni los tiempos ni las circunstancias están dados para afrontar esta urgente tarea, pero sí se vio conveniente llegar al próximo capítulo general de 2021 con unas líneas generales, completando las surgidas en el encuentro del CEME de 2018, que serían trabajadas previamente entre los integrantes del CEME y del CIME (Consejo internacional para las Misiones y la Evangelización) y las conferencias.
Ya para terminar, y a modo de evaluación, los participantes vieron muy positivas las diferentes intervenciones que permitieron la reflexión, así como el tiempo dedicado a la discusión e intercambio entre los miembros del CEME.
Se pide clarificar un poco más el rol del CEME y conocer con una buena antelación el programa.
No hay comentarios.
Publicar un comentario