Celebraciones por el 800 aniversario de la visita de San Francisco a Chipre

Celebraciones por el 800 aniversario de la visita de San Francisco a Chipre

La Iglesia Latina de Chipre celebró el 800 aniversario de la peregrinación de paz de San Francisco a Oriente Medio con una serie de actos institucionales y de iniciativas paralelas que tuvieron lugar del 8 al 12 de mayo de 2019 en Lárnaca, Nicosia, Limasol y Pafos.

Aunque no se han encontrado fuentes directas, es muy probable que San Francisco llegara a Chipre en su viaje de ida o a su regreso de Damieta (donde tuvo lugar el famoso encuentro con el sultán de Egipto Melek El Kamel en 1219), ya que la isla de Chipre era una importante y frecuentada base de apoyo para las naves en la travesía hacia Tierra Santa o Egipto.  Los Frailes Menores se instalaron en Chipre desde el comienzo de la historia de la orden y en la actualidad la Custodia de Tierra Santa se ocupa de la pastoral de los católicos de rito latino por encargo del Patriarcado Latino de Jerusalén, del que Chipre forma parte.  El convento de la Santa Cruz en Nicosia es, además, sede de la Nunciatura Apostólica, por lo que el superior local es al mismo tiempo representante del Custodio de Tierra Santa, vicario patriarcal y agregado del nuncio apostólico.  Con ello se subraya también el papel diplomático, a la vez que eclesial, de la Custodia de Tierra Santa en Chipre.

Este aspecto tuvo su momento de celebración el 9 de mayo en Nicosia, en el palacio presidencial, en una velada conmemorativa a la que estaba invitado el cuerpo diplomático acreditado en la República de Chipre y las autoridades religiosas cristianas y musulmanas. En ausencia del presidente Nicos Anastasiades, que se encontraba en el extranjero en una cumbre europea, el vicepresidente de la República y presidente del Parlamento, Demetris Syllouris, pronunció el discurso de bienvenida.

Syllorius manifestó estar “especialmente feliz por este acto conmemorativo en el palacio presidencial. Esto demuestra precisamente nuestros estrechos y fraternales vínculos con los latinos de Chipre que, como he señalado en otras ocasiones, constituyen una parte muy dinámica y especial de nuestro pueblo”. Al referirse a la situación política en la época de la Quinta Cruzada, el presidente en funciones mencionó la situación de conflicto que aún vive actualmente la República de Chipre en su relación con Turquía, recordando que el impulso para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, inaugurado en el encuentro entre San Francisco y el sultán, es necesario también hoy.

Al final de su intervención el presidente quiso agradecer su trabajo a la representante de la comunidad latina en el Parlamento, Antonella Mantovani, y al vicario patriarcal de los latinos, padre Jerzy Kraj, por la organización del evento.  Entre otros, también tomaron la palabra el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, y el nuncio apostólico, monseñor Leopoldo Girelli.

Los discursos se intercalaron con actuaciones coreográficas y musicales a cargo de los alumnos del St. Mary’s School de Limasol y del Terra Santa College de Nicosia. Durante la ceremonia, el Custodio de Tierra Santa entregó algunos premios a personalidades y representantes de instituciones que se han distinguido por su compromiso con el diálogo y la paz, y por la colaboración con la Iglesia Latina de Chipre.  Ausente por motivos familiares imprevistos, el muftí de Chipre, Talip Atalay, pidió al arzobispo maronita, monseñor Joseph Souaif, que recogiera el galardón en su lugar: este gesto fue interpretado como un signo de colaboración interreligiosa y de buenas relaciones.

Al comienzo de la velada, el padre Noel Muscat, profesor del Studio Teologico de Jerusalén, ofreció una breve recreación histórica. El día siguiente intervendría de forma más extensa en la conferencia que impartió en la Universidad de Chipre, donde el padre Jason Welle, del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islam, presentó un importante informe sobre las fuentes y los efectos de la reunión entre San Francisco y el sultán.

Para apoyar las iniciativas institucionales y académicas, el Terra Sancta Organ Festival ofreció cuatro conciertos vinculados a la figura y la vida de San Francisco: el organista italiano Ferruccio Bartoletti improvisó sobre la base de la película muda italiana de 1918 “Hermano Sol”, con los subtítulos traducidos expresamente al griego y al inglés.

Texto: Riccardo Ceriani | custodia.org

fotos: Press and Information Office, Ministry of Interior, Republic of Cyprus

Sección