29 Abr
Koinonia 2019 – 1 (N.101)Caminar con los jóvenes: un desafío vital para la OFS
El año de 2018 vio a la Iglesia Universal vivir un Sínodo de Obispos dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, celebrado en Roma del 3 al 28 de octubre.[1] El propósito principal del Sínodo era, como se ve en el Instrumentum laboris (Art.1), enfatizar el hecho de que:
Ocuparse de los jóvenes no es una tarea facultativa para la Iglesia, más bien es una parte sustancial de su vocación y de su misión en la historia. Esta es la esencia del ámbito específico del próximo Sínodo: como el Señor Jesús caminó con los discípulos de Emaús (Cfr. Lc 24,13-35), también la Iglesia está invitada a acompañar a todos los jóvenes, sin excluir a ninguno, hacia la alegría del amor.
En el Documento Final del Sínodo se establece claramente que el proceso sinodal aún no se ha completado y que la fase de implementación aún está por llegar (Art. 3). Esta es una invitación abierta para que todos participen en la creación de nuevos ambientes para los jóvenes:
La experiencia comunitaria pone de relieve la calidad y los límites de toda persona y hace crecer la conciencia humilde, pues sin compartir los dones recibidos para el bien de todos no es posible seguir al Señor. Esta experiencia continúa en la práctica de la Iglesia, ya que los jóvenes participan en grupos, movimientos y asociaciones de distinta naturaleza, donde experimentan un ambiente cálido y acogedor, y aquellas relaciones intensas que anhelan. Ser miembros de realidades de este tipo resulta particularmente importante una vez completado el itinerario de iniciación cristiana, porque ofrece a los jóvenes el espacio para proseguir la maduración de su vocación cristiana.[2]
Casi un año antes del Sínodo, el XV Capítulo general de la OFS, que tuvo lugar en el Colegio Seraphicum de Roma del 4 al 11 de noviembre de 2017, había declarado en su documento conclusivo que “[l]as Fraternidades de la OFS, en todos los niveles, deben buscar los medios más eficaces para respaldar la vitalidad y el crecimiento de la JuFra, dentro de sus particulares realidades, acompañando y animando a la JuFra con todo lo necesario para asegurarse de que los jóvenes estén apoyados en su camino espiritual y humano” [3]
A la luz de todos estos eventos, la Conferencia de Asistentes Espirituales (CAS) decidió que el Koinonia del año 2019 se dedicara al tema “Caminar con los jóvenes: un desafío vital para la OFS”.
- Koinonia 2019-1: “San Francisco y los jóvenes de hoy”– Fr. Alfred Parambakathu OFMConv
N. 101
PDF: English – Italiano – Español – Français
DOC : English – Italiano – Español – Français
[1] Todos los documentos del Sínodo sobre la juventud que hemos utilizado en este artículo se tomaron del sitio web www.synod2018.va. Esta es una invitación para que todos los lectores vean estos documentos y hagan sus propias apreciaciones y estudios.
[2] Documento final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional,96.
[3] Para todas las referencias a este Capítulo general, cuyas actas aún no se han publicado, se recomienda a los lectores que consulten la página web oficial: www.ciofs.org.
No hay comentarios.
Publicar un comentario