Los peregrinos Guanajuato-México, con Fray Héctor Manuel Rodríguez OFM, al final de la Peregrinación a Tierra Santa. |
Eugenio Amézquita Velasco
TEL AVIV, ISRAEL.- El grupo de peregrinos Guanajuato-México finalizó su presencia en Tierra Santa, visitando finalmente el Templo de San pedro, en Jaffa, acompañados durante todos los momentos y visitas por Fray Héctor Manuel Rodríguez OFM, comisario de Tierra Santa en la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, con sede en el templo de San Francisco de Salvatierra.
Los peregrinos visitaron el Río Jordán, lugar donde fue bautizado Cristo además de revivir este hecho en sus propias personas, al recibir las aguas de dicho bíblico río.
Compartimos a ustedes imágenes de los últimos días de la visita a Tierra Santa.
En el río Jordán, la renovación del compromiso bautismal. |
El río Jordán (en נהר הירדן, Nehar HaYarden; en árabe: نهر الأردن, nahr al-Urdunn) es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector asiático del Gran Valle del Rift, fractura tectónica que separa la placa africana de la placa arábiga.
Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del mar de Galilea. Desde este lago desagua cerca del kibutz Degania, en la costa meridional del mar, manteniendo su rumbo hacia el sur. En este trecho el Jordán se convierte en la frontera entre Jordania e Israel, y después entre Jordania y Palestina.
A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el río más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.
Etimología
Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura en su nacimiento de 520 msnm a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Nacimiento
El río Jordán nace de la confluencia de tres ríos, el río Snir o río Hasbani, el río Dan y el río Banias, que se juntan a 5 km al sur de la frontera septentrional de Israel.
Todos ellos son de fluir permanente y relativamente estable, con escaso estiaje. La alimentación del Jordán es triple: por un lado, proviene de las precipitaciones, fundamentalmente de invierno, por otro, de las surgencias kársticas de los montes del Antilíbano, y, por último, de la fusión de las nieves del monte Hermón en primavera. El río ofrece así un máximo absoluto de esta última estación, y un máximo secundario invernal, mientras que padece un fuerte estiaje estival.
La característica principal del Jordán, sin embargo, es su progresivo aumento de salinidad conforme avanza en su curso hacia el mar Muerto. De hecho, penetra dulce en el lago Kineret pero se saliniza a partir de allí hasta ingresar en el mar Muerto que, con un 380‰ de salinidad, es ocho veces más salino que los océanos.
Curso
El río desciende rápidamente desde la confluencia de los tres tributarios de su cabecera durante unos 75 kilómetros hacia el pantanoso lago Merom, en el valle de Jule, que está ligeramente por debajo del nivel del mar. Saliendo del lago, continúa descendiendo unos 25 kilómetros hasta el mar de Galilea.
Su sección al norte del mar de Galilea (o lago Kineret, כינרת) se encuentra en Israel y constituye el límite occidental de los Altos del Golán. Al sur del lago, forma la frontera entre Jordania e Israel, y luego entre Jordania y Palestina en Cisjordania. La última sección, que tiene menor pendiente y lento discurrir, continúa su curso con multitud de meandros antes de entrar al mar Muerto, que está a unos 400 metros bajo el nivel del mar y no tiene salida.
Dos de los principales afluentes entran desde el este durante esta última fase: el río Yarmuk, que sirve de frontera entre Siria y Jordania, y el río Zarqa, situado enteramente en Jordania.
La distancia, en línea recta, desde el Monte Hermón hasta su desembocadura en el mar Muerto es 215 km, pero tomando en cuenta sus múltiples quiebros mide unos 360 km. La anchura media del río es de 27 a 45 m y su profundidad de 1,5 a 3,5 m.
Cristianismo
Según el Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: "Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán. E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre El; y vino una voz de los cielos, que decía: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido."
Celebración de la Santa Misa, a orillas del Lago Tiberiades. Capilla del Primado de Pedro. |
El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret (en hebreo, כִּנֶּרֶת, Kinéret, del hebreo «kinor» (kinnor) debido a su forma de arpa primitiva o lira; en árabe, بحيرة طبريا, Buhayrat Tibiriyā), es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.
Origen
Su origen es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 12 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. la mitad de lo que está el mar Muerto bajo el nivel del mar, pero éste es hipersalado), lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su perímetro consta de 53 km y su superficie tiene un tamaño de 166 km².
Hidrografía
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev.
El mar de Galilea alimenta el Acueducto Nacional de Israel, inaugurado en 1964. Su construcción ha permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país.3 Provee cerca de un 30 % del agua potable para riego y consumo de Israel.
Relevancia
Este lago es importante para los cristianos, ya que los Evangelios presentan a Jesús desarrollando buena parte de su actividad pública en torno a él, fijando su residencia en la ciudad ribereña de Cafarnaúm, en su parte Norte. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.
Polémica con Siria
El trazado de la frontera entre Israel y Siria en la región y el acceso a las aguas del mar de Galilea son motivo de conflicto entre ambos países desde los años 1920. Israel reclama las fronteras definidas en 1923 por Francia y el Reino Unido, potencias mandatarias de la región en aquella época, mientras que el gobierno sirio reclama una retirada del ejército israelí hasta sus posiciones de antes de la guerra de los Seis Días de junio de 1967, que le garantizaban acceso a parte de la ribera oriental del lago.
El Mar de Galilea en la Biblia
El tiempo parece haberse detenido donde las verdes colinas de Galilea descienden hasta el lago más famoso de la Biblia. El Mar de Galilea es el poder cautivador de esta región para los visitantes cristianos, donde no tienen que cerrar los ojos para maginar a Jesús ahí, sólo tienen que abrirlos.
Como nos dice Mateo 4:13, Jesús salió de Nazaret, en el corazón de Galilea, hacia Capernaúm por la orilla del lago que llamaban Genesaret. Aquí, reunió sus primeros discípulos, pescadores que había encontrado alzando sus redes de las aguas poco profundas (Mateo 04:18 a.m.). Se puede caminar por la playa, por los mismos lugares que Jesús y sus discípulos anduvieron, y ver como la Biblia cobra vida.
Deseará levantarse temprano, tal vez de madrugada, como los antiguos pescadores cuando regresaban a casa con su pesca, o sin ella. Mientras observa el frenesí de los peces alimentándose cerca a la costa, comprenderá por qué Jesús eligió pescadores como sus primeros apóstoles: "...el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar..." (Mateo. 01:47 p.m.).
Este fue el escenario de cuando alimentaron 4000 (Mateo 15:32-37) y de las 5000 (Marcos 6:39-43), con unos cuantos peces y hogazas de pan. Estas amadas historias de las pescas milagrosas se recuerdan aquí, quizás especialmente aquella en Juan 21, cuando Pedro se reconcilió con Jesús (Juan 21:15-17).
El drama de los endemoniados en la tierra de los Gadarenos (Mateo 8:28-33) toma nuevo significado al estar frente al abrupto acantilado que hace siglos los cristianos designaron como el lugar donde los cerdos volaron al lago. Este lugar, perdido por siglos, fue redescubierto y restaurado por arqueólogos israelíes hace solo unas décadas.
Un sendero de piedra especial fue construido a lo largo de la parte norte del lago, desde el cercano Capernaúm hasta el lugar de la multiplicación de los panes y los peces, que permite sentir la tierra vibrar con las antiguas historias de gloría y sencilla fe.
Mire a su alrededor, en el invierno y en primavera abundan los "lirios del campo" (Mateo 6:28), y las semillas prosperan en sus lechos de buen tierra (Marcos 4:8). A finales del verano y en el otoño, los cardos ahogadores de la Parábola del Sembrador todavía se toman los mismos campos, tal como Jesús lo describió (Marcos 4:7)..
Estos momentos, cuando se conviertan en uno de sus recuerdos de esta hermosa tierra, estarán acompañados de una comprensión que estará con usted para siempre en su caminar espiritual.
El Mar de Galilea, en la "barca de Pedro". |
La Gruta de la Anunciación |
Iglesia de San Pedro en Jaffa, última visita en Lugar Santo. |
La iglesia de San Pedro (en hebreo:כנסיית פטרוס הקדוש ) es un templo franciscano en Jaffa (Tel Aviv), al occidente de Israel. Las misas se celebran en Inglés, italiano, español, polaco y alemán.
Historia
Data de 1654 y está dedicada a San Pedro. Se encuentra sobre una ciudadela medieval construida por Federico II y restaurada por Luis IX de Francia hacia 1250.1
Sin embargo, en el siglo XVIII fue destruida dos veces y reconstruida otras tantas. La estructura actual fue construida entre 1888 y 1894 y renovada por última vez en 1903.
No hay comentarios.
Publicar un comentario