Old Mission Santa Bárbara, donde estuvo Fray José Pérez OFM, durante su estancia en los Estados Unidos. |
En su obra sobre Fray José Pérez OFM, Fray Eliseo Ruiz González OFM, señala que "es cierto que las comunidades religiosas estaban prohibidas por las Leyes de Reforma de 1857; pero en la época porfiriana se había establecido de hecho un statu quo, que permitió a los Religiosos vivir más o menos en paz".
"El cielo de la Patria comenzó desgraciadamente a cubrirse de negros y amenazadores nubarrones. La paz pública recibe el impacto de fuerzas poderosas que ponen en predicamento su estabilidad".
"En la ciudad de México ocurren acontecimientos graves, conocidos en la historia como la decena trágica, en febrero de 1913. El Presidente de la República Don Francisco I. Madero y el Vice-Presidente Don José María Pino Suárez proditoriamente son asesinados".
"Al poco tiempo se desata la Revolución Mexicana o carrancista, y los franciscanos son arrojados de los conventos de El Pueblito, del grande de San Francisco de Querétaro, en el mes de julio de 1914".
"Fr. José se vio en la precisión, como todos los demás frailes, de buscar refugio en la casa de sus padres en Jerécuaro. Después de un tiempo estuvo en la casa del P. fr. Alfonso Caso que residía en Acámbaro. La situación se prolongó por más de un año. Fue algo calamitoso para los frailes jóvenes e inexpertos, por cuanto el mundo no cesa de buscar víctimas".
Acámbaro, Gto., otro de los sitios donde permaneció refugiado Fray José Pérez OFM |
"No había esperanzas de que pronto se remediara este estado de cosas. Por el contrario, iba de mal en peor. En vista de ello, los Superiores de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán determinaron enviar al extranjero a los religiosos estudiantes, haciendo de antemano las diligencias necesarias para que fuesen acogidos en algún convento de los Estados Unidos de Norte América, para que pudiesen continuar en paz y con seguridad los estudios interrumpidos".
"Bajo la responsabilidad del P.Fray Buenaventura Nava salió de Querétaro, el 12 de noviembre de 1915, un grupo de jóvenes religiosos hacia los Estados Unidos de Norteamérica. El día 14 llegaron a Laredo, Tamps. y cruzaron el Río Bravo por el puente internacional".
"Por cierto, Fr. José declaró en la Aduana que era originario de Saltillo, Coah., carpintero de oficio y que pasaba a Laredo, Tex., a ver cómo estaba el comercio. Subterfugio legítimo para evadir las arbitrariedades de que posiblemente podía ser víctima".
"Al llegar a San Antonio, Tex., este grupo se dividió en dos: uno prosigue el viaje a Washington, D.C. y son recibidos en el hermosísimo convento franciscano The Holy Land Monastery; el otro, en que se encuentra Fr. José, enfila hacia la ciudad de Santa Bárbara, Cal. y llega el 21 del mismo mes".
"Las puertas del convento Old Mission Santa Bárbara se abren para dar refugio seguro a los mexicanos. Fr. José prosigue aquí la vida religiosa, los estudios interrumpidos, y tranquilo se deja llevar de los acontecimientos".
Ubicación Geosatelital del
Old Mission Santa Bárbara en California
"Mientras Fr. José permanece en Santa Bárbara, Cal., aquí en el país la Revolución Mexicana tomó un rumbo trágico para la Iglesia Católica".
"A fines de 1916 los revolucionarios se concentraron en Querétaro con la final de constituirse en Congreso y redactar una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército COnstitucionalista, hizo la declaratoria de apertura en el teatro Iturbide habilitado para que sirviese de recinto oficial del congreso, y el 1 de diciembre puso a consideración de este congreso, su proyecto de constitución, que fue totalmente transformado".
"El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva constitución, llamada carrancista. Entre los artículos de que consta, está el 130, interesante para nosotros. En virtud de este artículo y de otros más, el Clero Católico pierde toda personalidad jurídica de existencia, de poseer, en heredar, de suceder, de recibir".
"Viene a ser menos que un paria o esclavo al que se niega hasta el título profesional en el estado civil. Claro: primero el despojo, después los grilletes y, por fin, la cuchilla. Este artículo 130 es fundamento y base de próximo planteamiento" de un conflicto religioso.
"Prohíbe además los votos religiosos, porque la ley no puede permitir la pérdida de libertad de los ciudadanos. Absurdo jurídico y moral, injusticia contra el derecho de gentes, mala fe política en ignorar una clase de ciudadanos distinguida y benemérita. No obstante, todo esto constituirá un odioso sistema de gobierno".
"En Carranza y sucesores ha predominado la misma mentalidad sectaria que les permite actuar en un plano delictuoso con daño del Clero y de los católicos. El primer bando contra los Sacerdotes y religiosos fue firmado por el señor Carranza".
"Entonces se vieron los delegados apostólicos expulsados "manu militari"; entonces comenzó el éxodo de Obispos venerables, Sacerdotes celosos transportados en jaulas de ferrocarril entre soldados, como delincuentes vulgares a la frontera Norte".
"Pero esto no es todo. Se fue más adelante: los templos son devastados, prohibidas la celebración de la Misa y la administración de la confesión y comienza la espeluznante fusilata de Sacerdotes".
"Gobierno de sangre y de fango... Más la nación mexicana -torturada, desangrada- está al lado de la Iglesia sin ceder un palmo".
Bibliografía:
P. Fr. José Pérez R. O.F.M.
Relato de la vida y muerte trágica del
humilde sacerdote Franciscano
Fr. Eliseo Ruiz González G., O.F.M.
México, 1973
No hay comentarios.
Publicar un comentario