Abonar las semillas del Diálogo

Abonar las semillas del Diálogo

Del 10-14 de diciembre de 2018 unos Hermanos Franciscanos provenientes de diversas entidades FCAO y más se reunieron en un monasterio budista viviendo como hermanos entre los casi 200 monjes y monjas budistas al pie del Parque Nacional de Khao Yai en las afueras de Bangkok, en Tailandia, durante cinco días de gracia llenos de encuentros interreligiosos y de formación permanente en el diálogo.

Este retiro conjunto combinado de la Orden Franciscana y Plum Village diálogo interreligioso: Construcción de la fraternización fue organizado por la Comisión de la Orden para el diálogo y el Sangha monástico (comunidad) de Thai Plum Village, de la tradición zen vietnamita Budista Mahayana fundada por Thay Thich Nhat Hanh.

En las sesiones plenarias dirigidas por Thai Plum Village, el hermano Pháp Niem habló de las enseñanzas sobre la consciencia, las tradiciones y las prácticas de Plum Village y compartió también su intuición de su tradición sobre Jesús y Buda como hermanos.

Fr. Thom Herbst (Provincia de Santa Bárbara, USA) habló de un diálogo de descubrimientos entre Buda y San Francisco y presentó las perspectivas cristianas y franciscanas sobre el diálogo. Fr. Francis Lee de Corea compartió la intersección de los valores budistas y cristianos, basado en las Admoniciones de san Francisco y el pensamiento de San Buenaventura.

Para la mayor parte de los participantes el evento culminante fue la celebración fraterna “Be-in” en la Noche final. Como parte de una fiesta pre-navideña nuestros hermanos, que llevaban gorras de Papá Noel y velas, cantaron una serie de cantos de Adviento Carols y regalaron a cada uno de los monjes, monjas y laicos amigos una bolsita con dulces de sus respectivos países.

Todos los hermanos se sintieron conmovidos por la cálida hospitalidad, la fraternidad y las amistades significativas que se desarrollaron a través de las tradiciones monásticas religiosas y budistas francisanas. Muchos destacaron que se sintieron mejor preparados y motivados para continuar su compromiso por el diálogo cristiano-budista en sus respectivos países.

Al final de la semana la directiva del Thai Plum Village consideró que fue tan enriquecedor el evento, que pidieron que esto se lleve a cabo cada dos o tres años y se sienten felices de hospedar los encuentros.

Uno de los monjes de Plum Village compartió en su propia página web vietnamita: “Aunque los días pasados juntos fueron pocos, provocaron mucha alegría y felicidad en los corazones de los monjes budistas y de los hermanos franciscanos, con un espíritu compartido de compasión, de comprensión y de honesto diálogo”.

foto: langmaithailan.org

 

Sección